¡ES TIEMPO DE DEPORTES DE CONTACTO!

Es tiempo de deportes de contacto

¡ES TIEMPO DE DEPORTES DE CONTACTO!

Los deportes de contacto, conocidos como Fighting Sports para los anglosajones y como Kakutogi para el entendido público japonés, están pasando por una etapa de crecimiento en todo el mundo. Hoy podemos pasear por Times Square en Nueva York y contemplar un gigantesco anuncio luminoso de un evento de Artes Marciales Mixtas (MMA) o caminar por el metro de Tokio descubriendo carteles anunciando las próximas veladas de Kickboxing.

El espectáculo y la competición de élite, que representan la punta del iceberg y que a su vez retroalimentan al resto de practicantes y aficionados, están en continuo crecimiento. En el caso de las MMA, el fulgurante desarrollo que han tenido en poco más de veinte años es algo prácticamente sin precedentes en el mundo del deporte.

Incluso aquí en España, donde estos deportes han sido largamente ignorados por el gran público, hoy en día te sorprendes porque tu compañero de trabajo, el futbolero, te habla de las posibilidades de Conor Mcgregor en su eventual pelea del siglo contra Floyd Mayweather. Definitivamente algo está cambiando, y para bien, en el mundo de los deportes de contacto.

Hipotético Mayweather VS McGregor

A continuación hacemos un análisis de la evolución y del momento actual por el que pasan las diferentes disciplinas y del lugar que ocupan en su particular disputa por ser el centro de atención de los cada vez más numerosos aficionados.

1. MMA - ARTES MARCIALES MIXTAS

Las Artes Marciales Mixtas son sin duda la estrella indiscutible de los deportes de contacto, el deporte más dominante en la industria y el que cuenta con mayor número de fans en el mundo.

Los que pensaban (y fueron muchos) que las MMA eran tan solo una moda pasajera de los 90, convencidos de que la disciplina quedaría rápidamente relegada al olvido y solo tendría su sitio en un pequeño circuito marginal, se equivocaron de cabo a rabo.

En este momento las MMA están compitiendo por disputarle al centenario y noble arte del Boxeo el primer puesto entre los deportes de combate. Lo que hasta hace pocos años parecía una broma, hoy en día es una realidad.

Las MMA baten récords prácticamente de evento en evento, o más bien debería decir que principalmente los bate el UFC (Ultimate Fighting Championship), la empresa líder en este sector. El UFC tiene bajo contrato a gran parte de los mejores peleadores y ha sido, desde la desaparición de la organización japonesa PRIDE, el principal evento de la disciplina en el mundo.

Estadio lleno de UFC

Recientemente la revista Forbes publicó que el evento UFC 205, el cual supuso la entrada de la promoción en la ciudad de Nueva York, recaudó una cifra récord cercana a los 18 millones de dólares y abarrotó el Madison Square Garden. Las cifras de pay-per-view también superan de largo habitualmente el millón de compras y los eventos son retransmitidos por todo el mundo.

Pero no solo se trata del UFC. Otras grandes promotoras se reparten la escena de las MMA en el mundo, como la también norteamericana Bellator, One Championship (con sede en Singapur y líder en Asia), la rusa M-1 Global, y muchas más como la británica Cage Warriors, la brasileña Jungle Fight o la japonesa RIZIN.

En España, sin contar al pionero Alberto Cerro León, que participó en el UFC II (1994), hemos tenido recientemente dos deportistas que han conseguido llegar al UFC, el objetivo último de cualquier competidor de MMA. En primer lugar Abner Lloveras, que participó en el reality The Ultimate Fighter, y en segundo lugar el mediático Enrique Marín “Wasabi”, quien realizó un brillante combate el pasado año en el UFC 200.

“Wasabi” además participará como coach en un nuevo reality show español de Artes Marciales Mixtas, Spanish MMA Reality, el cual será emitido próximamente por Fight Time.

Enrique Wasabi Marín en Spanish MMA Reality

2. KICKBOXING Y K-1

El Kickboxing vivió su momento de gloria en los años siguientes a su nacimiento en Japón en 1966. A finales de los 60 y principios de los 70 fue un deporte extremadamente popular en tierras niponas.

Posteriormente vivió un declive y no fue hasta la década de los 90 con el K-1 Grand Prix que el Kickboxing volvió otra vez a vivir una época dorada. La final del torneo del peso pesado en el año 2002 llegó a congregar a más de 70.000 mil espectadores en el impresionante estadio Tokyo Dome y consolidó el K-1 como el deporte de contacto más popular del mundo.

Desgraciadamente los problemas financieros y legales de la organización y de su creador, el maestro de Karate Kazuyoshi Ishii, llevaron al K-1 casi al borde de la desaparición. En el año 2006 tuvo lugar la última final multitudinaria de K-1 en el Tokyo Dome, y poco a poco fue diluyéndose hasta casi llegar a desintegrarse.

Estadio Tokyo Dome

Actualmente, y guardando las distancias con lo que representó K-1, la organización GLORY es la más fuerte y la más expandida internacionalmente dentro del mundo del Kickboxing.

La empresa continúa en expansión organizando eventos sobre todo en Europa y Estados Unidos. También planea su expansión por Asia, concretamente en China, país que está empezando a destacar como uno de los mayores mercados para los deportes de contacto.

Es precisamente en China donde, desde la nada (el Kickboxing hasta hace muy pocos años era prácticamente desconocido), están surgiendo algunas de las más potentes y nuevas promotoras de Kickboxing.

Kunlun Fight con sede en Pekín y Wu Lin Feng con sede en Zhengzhou, a unos 90 kilómetros del famoso templo de Shaolín, son las organizaciones más prestigiosas, teniendo bajo contrato a grandes nombres de la escena internacional, como por ejemplo el astro tailandés Buakaw Banchamek.

Desde Japón, la cuna del Kickboxing, también nos llegan excelentes noticias: un renacido K-1 se centra ahora en los pesos pequeños, donde los japoneses tienen a sus campeones más competitivos. Después de reasentarse poco a poco en los últimos dos o tres años, el nuevo K-1 quiere volver a reverdecer viejos laureles y ha escogido para la final del año 2018 el estadio Saitama Super Arena, ¡un estadio con capacidad para 37.000 espectadores!

Otras importantes organizaciones son la europeas Enfusion, Superkombat  y la división de Bellator: Bellator Kickboxing.

En España siempre hemos tenido excelentes Kickboxers. En los años 90 José Eguzkiza y Xavi Moya fueron los campeones españoles más reconocidos y destacaban entre los tops a nivel mundial. Después llegaría Manolo Planas que seguiría su senda, y más recientemente Abraham Roqueñi ha sido nuestro Kickboxer más internacional, enfrentándose a campeones de la calidad de Andy Souwer, Giorgio Petrosyan, Artur Kyshenko o Albert Kraus, y compitiendo en los mejores eventos del planeta.

Actualmente es cada día más habitual ver a luchadores españoles en los mejores eventos internacionales de Kickboxing del momento: K-1, Enfusion, Superkombat… el relevo está asegurado.

El Kickboxer Abraham Roqueñi

3. MUAY THAI

El símbolo y arte marcial nacional del reino de Siam, el Muay Thai o boxeo tailandés, también pasa por un gran momento.

Quizás debido al aumento del nivel de vida, a la modernización del país y a la popularización de otros deportes , el interés por el Muay Thai dentro de Tailandia ha bajado un poco respecto al que tenía hace unos años, aunque por supuesto sigue siendo el deporte nacional y el favorito para una gran parte de los tailandeses.

Respecto al ámbito internacional, el Muay Thai no ha hecho más que crecer. Los campeonatos mundiales amateur son disputados por competidores de los cinco continentes y a través de la asociación IFMA son miembros de pleno derecho de la federación internacional de asociaciones SportAccord, un importante primer paso para todos los candidatos a erigirse como deportes olímpicos en el futuro.

Muay Thai en Tailandia

Por otro lado el Muay Thai es el arte marcial que sirvió de inspiración en la creación del Kickboxing japonés y ha tenido una enorme influencia en el desarrollo de la parte de golpeo dentro de las MMA, siendo uno de los sistemas de striking preferidos por los deportistas.

A nivel profesional los grandes estadios tailandeses siguen ofreciendo el máximo espectáculo que se puede dar en este deporte. Los estadios de Rajadamnern y de Lumpini continúan siendo las grandes mecas del Muay Thai, y son donde se forman y pelean la grandes estrellas.

Para los espectadores menos “clásicos” han nacido en los últimos años otras promotoras de Muay Thai que han seguido la fórmula del K-1 en cuanto a número de asaltos, introduciendo los dinámicos combates de 3 rounds, torneos y las puestas en escena. Estas nuevas organizaciones generalmente enfrentan a tailandeses contra atletas del resto del mundo. Destacan la promotora Thai Fight, Max Muay Thai o Yokkao entre otras.

Al igual que en Kickboxing, es cada vez más frecuente ver deportistas españoles compitiendo en los grandes eventos tailandeses, algunos de ellos con residencia permanente. Destacaríamos la increíble carrera del canario Juan Mario Kaewsamrit, campeón mundial y habitual de las grandes citas tailandesas.

4. KARATE KYOKUSHINKAI

El Karate Kyokushinkai no está reconocido como un deporte de contacto, aunque se engloba dentro de la definición japonesa de Kakutogi, utilizada para referirse a las artes marciales y deportes de combate que muestran una especial habilidad para el combate real y que tienen una connotación más competitiva que la de las artes marciales tradicionales, conocidas con el término Budo.

Kyokushin Karate

El Kyokushin fue uno de los primeros estilos de Karate que se enfrentaron al Muay Thai, hecho determinante que dejó su influencia en la disciplina. También tuvo un papel relevante en los primeros años del Kickboxing, estilo al que han nutrido tradicionalmente de competidores desde sus inicios. Incluso el fundador del Kyokushin, Mas Oyama, tuvo durante una temporada un equipo profesional de Kickboxing formado por la élite de sus karatekas.

El Kyokushin es asimismo el origen de numerosos estilos de los llamados “Karate a pleno contacto” o Jissen Karate. Estilos realistas como el Daido-Juku Kudo, el Shidokan o el Akihabara Karate, escuela a la que pertenecía el maestro Ishi, fundador del K-1 e igualmente creador de su propio estilo de Karate, el Seidokaikan.

La particular forma de competición a pleno contacto y sin protecciones del Karate Kyokushinkai es especialmente popular en Japón, Brasil y en los países del este, sobre todo en Rusia, donde la cobertura televisiva es habitual, al igual que en Japón.

El Kyokushinkai es asimismo habitual en el famoso y multitudinario festival de artes marciales de París, Bercy, donde en los últimos años se vienen realizando torneos con la participación de los mayores exponentes de la disciplina a nivel mundial.

Nuestro representante español más laureado es el múltiple campeón de Europa y campeón mundial, el canario Alejandro Navarro, que tiene además el mérito de ser el primer español en aparecer, y en varias ocasiones, en la portada de una revista de artes marciales japonesa.

Alejandro Navarro portada en revista japonesa

CONCLUSIONES

Los deportes de contacto están en un momento dulce, están de moda, es un hecho. Ya se mire desde la óptica del fan que acude a los eventos o los presencia por televisión, o desde los practicantes de base que llenan los gimnasios, o desde la nueva hornada de aficionados que solo buscan un nuevo y desestresante método de Fitness, el creciente interés por estas disciplinas está siendo espectacular.

Añadamos a esto el que una gran parte de la sociedad parece que por fin va abandonando estereotipos negativos hacia este tipo de disciplinas. Y por último que los medios de comunicación y publicitarios cada vez confían más en estos deportes.

La suma de todos estos factores nos hacen tener una visión muy optimista del futuro de nuestros deportes favoritos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies