Mayweather vs. McGregor: Razones Para Disfrutarlo

Mayweather vs Mcgregor - Razones para difrutarlo

Mayweather vs. McGregor: Razones Para Disfrutarlo

En 2015 se celebró un evento de boxeo que se promocionó como el combate del siglo, ¿os acordáis? Floyd Mayweather Jr. vs. Manny Pacquiao. Parece que no era para tanto teniendo en cuenta que el próximo 26 de agosto tenemos otro combate del siglo entre Mayweather y Conor McGregor. ¿Será el definitivo? Bueno, todavía quedan otros 83 años para comprobar si este u otro se quedarán con tan trascendente título. Lo que sí es innegable es que el acontecimiento merece una atención especial tanto desde el Boxeo como desde las Artes Marciales Mixtas. 

La maquinaria de marketing de ambos luchadores es tan potente que los medios tradicionales y la red se han llenado de artículos (como este), opiniones y debates no solo sobre el posible resultado, sino también sobre si el combate aporta valor o daña a los deportes de contacto. La cuestión es que guste mucho o poco, hay un bombardeo de conversaciones sobre ello.

El objetivo de mi artículo es intentar darle la vuelta a algunos de los aspectos más polémicos y aportar razones por las que creo el enfrentamiento es interesante independientemente de las simpatías que sintamos por los contendientes. ¡Vamos allá!

Mayweather y Mcgregor. Uno de los dos pasará a la historia

1. UN CRUCE LEGÍTIMO: ELLOS ELIGEN

Algunos boxeadores profesionales y aficionados defienden que Conor Mcgregor no merece enfrentarse a Floyd Mayweather. Tanta indignación ha causado el emparejamiento que Óscar de la Hoya ha llamado abiertamente a boicotearlo. Él y muchos otros consideran que luchar contra Floyd es una oportunidad que uno se gana a través del mérito dentro de la propia disciplina: tienes que pasar por un determinado proceso, escalar hasta arriba y demostrar que eres merecedor de enfrentarte al mejor. Para merecer hacerlo, has de convencer al resto de que primero puedes hacerlo.

Si Floyd y Conor formaran parte de una liga u organización con su propio ranking, tendría todo el sentido que los aspirantes se ganasen su oportunidad subiendo de nivel hasta llegar al combate por el título o la medalla de oro. De hecho es lo que ocurre en casi todos los campeonatos sea cual sea el deporte del que estemos hablando. Sin embargo, este es un caso distinto. Primero, porque el combate entre Mayweather y Mcgregor no ocurre dentro de ningún torneo o promoción con rankings. Y segundo, porque no hay ningún cinturón o título en juego.

Mayweather vs. Mcgregor es, en el fondo, el equivalente a un partido amistoso. Lo podríamos calificar como un "combate privado", un evento que ocurre solo porque Floyd decide expresamente salir de su retiro y regresar a la acción por una última vez. Es una elección libre del boxeador respondiendo a las provocaciones de Conor y la demanda popular. En estas circunstancias, decidir quién merece enfrentarse a Mayweather sólo puede hacerlo el propio Mayweather.

Pensemos en nuestra vida diaria. Todos tomamos decisiones y nos encontramos con personas que creen saber mejor que nosotros mismos lo que más nos conviene. Nos dicen qué tenemos que hacer y cómo hacerlo. ¿No es eso molesto? Nosotros y solo nosotros somos dueños de nuestras elecciones. Y en este caso no tiene sentido decirle a Floyd Mayweather quién es el candidato que más se merece luchar contra él, porque es cosa suya decidirlo. Existe sin embargo otro enfoque que mantiene el ojo crítico pero respeta la libertad personal de Floyd: en vez de decir que Conor no se lo merece, decirle a Mayweather que no tiene el valor suficiente de elegir a un boxeador más competitivo para romper el récord de Rocky Marciano.

Floyd Mayweather en guardia

2. LOS DOS MOTIVOS PARA VERLO INTERESANTE

Otro argumento que se utiliza para criticar el combate es la falta de nivel de Conor en boxeo. ¿Cómo puede resultar interesante que se enfrenten un 49-0 imbatido y un 0-0 debutante? La diferencia es tan abismal que no cabe emoción alguna. El desenlace del combate es evidente. 

Personalmente, también creo que Mayweather va a ganar. Pero considero que el deporte, como muchas otras actividades humanas, es algo complejo y diverso en las experiencias que puede ofrecer. El hecho de que pueda haber emoción o no en este acontecimiento va más allá del nivel técnico que pueda tener McGregor en el arte del Boxeo. A continuación voy a dar los dos factores que personalmente me llaman más la atención.

2.1 AMBOS SON PERSONAS RELEVANTES Y ÉLITE EN SU DISCIPLINA

En el deporte no solo cuenta el nivel técnico de los participantes, o solo tendrían audiencia las personas y equipos fuera de serie. Resulta que prestamos interés a practicantes de nivel bajo o medio, porque nuestro interés hacia el deporte no es exclusivo ni está limitado a disfrutar exclusivamente de las mejores habilidades posibles.

Aun así, no estamos hablando de que Floyd se enfrente a un deportista mediocre sino a uno de los mejores practicantes de MMA, una disciplina donde se dedican horas y horas a entrenar cómo golpear con los puños. Hay que considerar las diferencias importantes entre las disciplinas, pero también admitir que no estamos hablando de un adulto enfrentándose a un niño. Tan cierto es que Conor no es un boxeador Top como sí un Top mundial en un deporte en el que se utilizan los puños. No se puede infravalorar eso.

Por otro lado, cuando estamos hablando de personas con reconocimiento público, es normal que cualquier cosa que hagan despierte un interés equivalente a los seguidores que tienen. Imaginad a Cristiano Ronaldo y Messi participando en un concurso de cocina. ¿No habría interés en ver quién es el mejor cocinero? No por disfrutar de una competición brillante en lo culinario sino por ser una competición entre personas con millones de seguidores. Pensemos en otro ejemplo ahora en los deportes que nos importan: Donald Trump y Vladimir Putin, dos personas sin experiencia en boxeo profesional, pactan entre ellos un combate con las mismas condiciones que Mayweather vs. McGregor. ¿Acaso no sería interesante? La expectación no vendría por el nivel técnico en sí sino por lo que implicaría un cara a cara entre dos líderes mundiales de tal magnitud. 

Mayweather vs. Mcgregor genera más ruido que otros combates de boxeo porque el irlandés tiene un valor mediático que supera el del resto de posibles aspirantes. Simple. La valoración que las personas hacen de un deporte va más allá que el nivel técnico de los participantes de la actividad, ahora y siempre.

Hipotético Mayweather VS McGregor

2.2 LA DESIGUALDAD ES EMOCIONANTE

Persona sin experiencia previa en boxeo profesional contra el mejor boxeador de su tiempo. Imposible que gane. ¡Ahí reside precisamente la emoción! Cuando una de las partes se considera tan superior a la otra, uno no puede evitar pensar en qué ocurriría si el contendiente inferior venciera. Está claro que Mayweather va a ganar, pero... ¿y si pierde?

Muchos aficionados al fútbol recordamos el día en que el Alcorcón eliminó al Real Madrid. Un equipo de Segunda División B derrotando a la élite. Algo que no podía pasar y por eso mismo se convirtió en épico. Pero hablemos de una proeza todavía más extraordinaria: el Leicester City ganó la liga inglesa consiguiendo semana a semana más victorias que otros equipos con mejores jugadores y acostumbrados a disputar finales europeas. Para muchos cronistas fue el mayor logro deportivo de la historia del futbol. Salvando las distancias entre el fútbol y los deportes de combate, ¿no pensáis que estos dos ejemplos, equipos humildes derrotando a la élite, son gestas mucho más difíciles que un Top de MMA derrotando a un Top de Boxeo?

Lo cierto es que nadie tiene asegurada la victoria al 100%. Si existen casos sonados en todos los deportes, ¿por qué Conor no podría dar la sorpresa y derrotar a Floyd? En ese pequeño margen, en ese ¿y si lo hace? residen las mayores inquietudes y emociones del combate.

Conor McGregor celebrando la victoria

3. MAYWEATHER vs. MCGREGOR: LAS OPCIONES

Terminaré el artículo haciendo un repaso de las claves que cada luchador tiene a favor y en contra. De esta manera también recopilo los elementos que deportivamente sí son determinantes para que el combate sea interesante. Aviso: que haya más o menos cantidad no es importante, ya que sabéis de sobra que algunos factores tienen más peso que otros.

A FAVOR DE MAYWEATHER

  • Invicto durante más de 20 años de trayectoria profesional.
  • Tiene la mejor defensa de la historia del boxeo.
  • Experiencia contra boxeadores de primer nivel con mucho poder de nocaut: Óscar de la Hoya, Miguel Cotto, Canelo Álvarez...
  • Experiencia contra zurdos: Jab Zudah, Manny Pacquiao...
  • Se ha mantenido en forma aun estando fuera del circuito de élite.

EN CONTRA DE MAYWEATHER

  • Con 40 años sus capacidades físicas no pueden estar al máximo. Las estadísticas se suelen decantar hacia el deportista más joven.
  • Lleva dos años retirado, desconectado del combate profesional.
  • Menos altura y alcance que McGregor.
  • Menor peso el día del combate.

A FAVOR DE MCGREGOR

  • ​Especialista en el uso de puños y mano izquierda con poder de nocaut. 
  • Dejó fuera de combate al mejor featherweight de la historia de las MMA y ganó sobrado el cinturón de la categoría superior.
  • Ha vencido por KO/TKO a 18 de sus 21 oponentes.
  • Con 29 años estará en el cénit de su rendimiento deportivo.
  • Ha peleado cuatro veces durante los 23 meses que Floyd lleva retirado.
  • Estilo de combate imprevisible.
  • Mayor altura y alcance.
  • Mayor peso el día del combate.

EN CONTRA DE MCGREGOR

  • ​Sin experiencia en un evento contra boxeadores profesionales y bajo esas reglas.
  • ​Se enfrenta directamente a una leyenda del deporte.
  • Escasa experiencia en el uso de las cuerdas del ring.
  • Los guantes de 10oz disminuyen su poder de nocaut.
  • Poco probable que gane por KO, menos aún de que gane a los puntos.

Está claro: hay más factores de peso a favor de Floyd. McGregor debe confiar (y mucho) en que su estilo poco ortodoxo y un golpe en el momento adecuado puedan darle la victoria. Sobre la capacidad de sorpresa que pueden dar los menos preparados, Michael Bisping explica aquí cómo muchas veces se siente más dominante haciendo sparring con personas experimentadas por encima de los novatos. Las personas con menos experiencia hacen movimientos raros y "estúpidos", y sacan partido de ese desconcierto. La esperanza de Conor está en ese elemento imprevisible, el peso, el alcance, el factor edad, y un golpe devastador. En cuanto a Mayweather... solo tiene que hacer lo que mejor sabe: ser intocable, frustrar a su rival y desgastarlo. 

Y aunque creo que el combate planteado así va a ser muy interesante, no me libro de mis miedos a que acabe pasando algo así:​

Mayweather, si tan superior eres, por favor, ¡regálanos una victoria por KO!

CONCLUSIÓN

Los deportes de contacto están en auge. Probablemente no necesitaban este enfrentamiento. Sin embargo, las fuerzas del dinero y las fuerzas de la gloria son demasiado tentadoras. Dos personas han elegido libremente ponerse a prueba, ofrecer un espectáculo y ganar una millonada con ello. Pero también hay dos factores épicos en juego: si vence Mayweather, será el boxeador con el mejor récord de la historia (50-0); si vence McGregor, tocará el techo de los deportes de contacto. ¿No es alguno de esos dos motivos suficiente como para disfrutar de la velada? Yo pienso que sí.

No quería terminar sin dejar de hacer un llamamiento a respirar y no tomarnos un evento deportivo como una cuestión de vida o muerte. No gastemos nuestra energía entrando en confrontaciones tan polarizadas. Quien lo encuentre interesante lo mirará, y quien no, pasará. El Boxeo y las MMA seguirán su curso... y recordemos que tenemos por delante 83 años para más combates del siglo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies