INTRODUCCIÓN A LAS ARTES MARCIALES HISTÓRICAS EUROPEAS

Artículo: Introducción a las Artes Marciales Históricas Europeas

INTRODUCCIÓN A LAS ARTES MARCIALES HISTÓRICAS EUROPEAS

1. ¿ARTES MARCIALES EUROPEAS?

En este primer artículo hablaremos de una corriente marcial que aunque lleva bastantes años entre nosotros está viviendo un gran auge desde la última década: la recuperación de los antiguos estilos occidentales.

La pregunta obvia al leer "estilos occidentales" es: ¿qué diantres es eso? Generalmente asociamos Occidente a deportes de contacto. Quizá unos pocos hagan la conexión entre el boxeo, la esgrima y la lucha olímpicos y modernos con unos antepasados marciales. Bastantes menos pueden haber oído el nombre de algún método ancestral, ya con un carácter épico y legendario (como la esgrima de las novelas de Alatriste, la Princesa Prometida y en general todo el género de capa y espada). Puede que incluso algunos se paren a pensar sobre la Edad Media e imaginen caballeros acorazados golpeándose entre sí con brutalidad. Tras ese rápido repaso, seguramente sacudiremos la cabeza sin entender muy bien qué demonios es eso de practicar artes marciales europeas históricas.

Lo cierto es que hablamos del sustrato marcial de un continente entero, múltiples civilizaciones y culturas que, como en cualquier otra parte del planeta, resolvían sus diferencias con la guerra, enfrentamientos individuales o de pequeños grupos. Los humanos tenemos la cualidad y necesidad de volvernos muy eficientes y resolutivos en solucionar un problema que se nos presenta continuamente, por lo que crear sistemas para la guerra y el duelo ha sido la herramienta elegida por todas las naciones del globo, incluyendo las europeas.

Artes Marciales Históricas Europeas - Investigaciones

La diferencia respecto a otras culturas podemos encontrarla en el pragmatismo occidental: si podíamos hacer algo de una manera más sencilla y rápida, el método anterior pasaba a ser una curiosidad. Esa curiosidad quizá viviese unas pocas décadas de agonía, o con mucha suerte se preservaba ritualmente por su valor estético, o lograba un nicho deportivo, pero no tenía ninguna posibilidad de ser tomada en serio de nuevo. Este es el motivo por el que las artes marciales occidentales de mano vacía desaparecieron o se fundieron en el crisol del boxeo y la lucha modernos: ya no tenían una verdadera razón de ser. Su práctica como defensa personal quedó en anécdota y la misma sociedad desconfiaba de las razones para aprender esos conocimientos.

Lo mismo podemos decir de las armas. Un vistazo rápido a cualquier museo nos muestra un repertorio increíble de espadas, dagas, mazas, lanzas, armaduras, escudos… cuyo dominio y uso requería de muchas horas de entrenamiento durante varios años. ¿Qué oportunidad tenían estas artes de sobrevivir cuando un arma de fuego que cualquiera podía manejar acababa en un segundo con el más grande de los espadachines? Resistieron un poco más que las artes de mano vacía y por un tiempo pareció que conservarían un pequeño papel en el mundo contemporáneo, hasta que el rechazo de la sociedad a los duelos las condenó definitivamente a transformarse en deporte o desaparecer.

Artes Marciales Históricas Europeas - Duelo

2. ¿CÓMO SE PUEDE ENTRENAR ALGO QUE YA NO EXISTE?

Si casi todo ha desaparecido y sólo quedan deportes o curiosidades sin verdadera relevancia, ¿qué se entrena en las artes marciales históricas europeas?

Disponemos de un fondo documental enorme, que abarca unos 6 o 7 siglos, según dónde pongamos el límite entre lo antiguo y lo moderno; cientos de libros escritos en más de una docena de lenguas, desde la Baja Edad Media y el Renacimiento hasta la Edad Moderna y parte de nuestra Contemporánea. Mi criterio personal es considerar como artes antiguas europeas a los métodos anteriores a la Primera Guerra Mundial (es decir, que hayan desaparecido hace más de 100 años), pero este límite puede variar ampliamente entre los distintos grupos que investigan los estilos occidentales.

Ante esto el artista marcial moderno mirará su biblioteca marcial, cogerá un libro al azar y se preguntará cómo es posible recuperar un estilo que no tiene una tradición de enseñanza, ni dispone de vídeos o maestros a los que recurrir para aprenderlo. Lo cierto es que no se puede resucitar un estilo fielmente como si fuese un clon. El trabajo de recuperación incluye la interpretación de lo que se observa en los documentos, como una arqueología experimental. El verdadero valor de este trabajo no está en la aportación, por muy valiosa que sea, de un único individuo, sino en el trabajo de enjambre y “mente colmena” que crea el intercambio de información entre cientos de personas que investigan la misma fuente.

Artes Marciales Históricas Europeas - Técnicas de Duelo

La gran cantidad de material disponible facilita las cosas, porque nos permite comparar entre muchas variantes y versiones de lo que estamos intentando estudiar. También es de gran ayuda la increíble calidad de muchos trabajos antiguos, que honestamente y con muy pocas excepciones, barre totalmente el suelo con los libros modernos de artes marciales, que desgraciadamente suelen ser poco más que un catálogo de fotos. Finalmente, la comprobación experimental en combate bajo presión nos permite saber si nuestras hipótesis de investigación tienen alguna validez.

Estas investigaciones nos aportan también una forma distinta de vivir la tradición. En lugar de algo heredado o con lo que nos topamos y no entendemos muy bien, nos adentramos por propia iniciativa en una búsqueda de nuestras raíces y de los motivos por los que un estilo era de determinada manera.

3. TIPOS DE ARMAS HISTÓRICAS EUROPEAS

Ya sabemos qué son, y cómo lo hacemos. Ahora, ¿qué vamos a encontrarnos enseguida al sumergirnos en este mundillo? Que una enorme proporción de lo que entendemos o creemos saber respecto a las artes marciales occidentales son simplemente mitos.

No vamos a encontrar espadas tan pesadas que casi nadie puede levantarlas, ni métodos basados en la brutalidad, ni sistemas primitivos abandonados por su ineficacia. Vamos a encontrarnos herramientas muy cuidadosamente diseñadas y soluciones muy inteligentes a los problemas de su tiempo. Como suele decirse, eran antiguos pero no tontos.

Es imposible comentar todos los trabajos que se están llevando a cabo en todo el planeta recuperando docenas de estilos diferentes, pero intentaremos resumir las principales tendencias:

3.1. ESPADA ROPERA​

Reina del imaginario colectivo de D'Artagnan, Alatriste y el Siglo de Oro. En general hablamos de una larga y fina espada para utilizar a una mano que supera el metro de longitud, con una defensa muy elaborada en la empuñadura, aunque según las fuentes y época concreta sus dimensiones y elementos pueden variar. Resumiendo mucho, se trata de un arma que simboliza nuestra categoría social y se emplea para la defensa personal, a menudo acompañada de la daga que crea el arquetipo del espadachín.

Son muy famosos los tratados italianos, profusamente ilustrados, como el de Capoferro o Fabris, con una esgrima poderosa y explosiva, de posturas complejas y un gran uso del timing. Es también muy reconocible la Verdadera Destreza de Carranza y Pacheco, la esgrima por excelencia del gentilhombre de los diversos reinos ibéricos, enfocada en un estudio geométrico del combate y caracterizada por su insistencia en conseguir el correcto posicionamiento y seguridad que eventualmente nos llevará al éxito al ejecutar una técnica, en lugar de intentar lograrla a toda costa (¿nos suena a algún famoso dicho actual de BJJ?).

Artes Marciales Históricas Europeas - Espada Ropera

3.2. ESPADA LARGA

La otra reina del mundillo, llevándonos a la Baja Edad Media y el Renacimiento. Arma de transición entre el caballero medieval y el soldado moderno, con un simbolismo y un uso empleando ambas manos que inevitablemente nos va a llevar a comparaciones con la katana japonesa.

Los primeros pasos en las artes marciales occidentales de miles de personas en todo el mundo han llegado de manos de tratados como el de Fiore dei Liberi y el corpus germano de la tradición de Liechtenauer. Hablamos de un arma que combina el duelo y la defensa personal con las técnicas de combate con armadura. Muy poderosa, superando en muchas ocasiones los 125cm de longitud, pero mucho más manejable, dinámica y ligera de lo que Hollywood nos ha incitado a pensar.

Artes Marciales Históricas Europeas - Espada LArga

3.3. ESPADA DE UNA MANO Y BROQUEL

El abuelo de nuestra documentación. Las fuentes más antiguas hablan de esta combinación entre una espada manejada con una mano y un pequeño escudo que se utiliza para apoyarla y defendernos, de forma similar a una daga.

Artes Marciales Históricas Europeas - Espada y Broquel

3.4. ESPADÍN

Abuelo del florete y la espada de duelo, es quizá la última espada civil que fue empleada para la defensa cotidiana y su esgrima es la que más nos recuerda a la esgrima deportiva olímpica.

3.5. SABLE MILITAR Y DE DUELO

​Abuelo del sable deportivo olímpico, su esgrima nos devuelve a la época de Napoleón y el siglo XIX, como arma de uso militar y duelista.

3.6. BOXEO ANTIGUO

​El abuelo del actual, con unas reglas distintas y un repertorio que podía incluir derribos, agarres y golpeo poco ortodoxo. Un sobrino cercano, hijo de su mezcla con las tradiciones orientales, lucha y esgrima es el famoso Bartitsu, primera arte marcial mixta occidental contemporánea, inmortalizada en las novelas de Sherlock Holmes.

3.7. LUCHA​

Tan antigua como la humanidad, al hablar de ella en general nos referimos a la renacentista, conocida popularmente por su nombre alemán, Ringen. A modo de equivalente del Jujutsu japonés, incluía golpeo, estrangulaciones, lucha en el suelo y uso de armas cortas como dagas, pensadas para finalizar el combate con armadura. Un campo de estudio moderno en el que se mezcla el material antiguo con la pervivencia moderna es el Catch-as-catch-can, un muerto muy vivo que ha bebido de muchas fuentes y lucha por su sitio en las MMA actuales.

Artes Marciales Históricas Europeas - Catch

4. SOLO HEMOS ROZADO LA PUNTA DEL ICEBERG​

Existen ​infinidad de armas y combinaciones que no podemos siquiera reseñar sin volver eterno este artículo ya muy resumido, pero que podemos nombrar: dagas, espadas de punta y corte (versiones renacentistas de la ropera del siglo de oro), dobles espadas, dussacks y messers (sables y machetes renacentistas), montantes (enormes espadas a dos manos que pueden superar los 160cm de longitud), palos, bastones, picas y lanzas de todo tipo. También la lucha a caballo con y sin armas, la lucha con armadura y mil métodos mixtos del siglo XIX que mezclan boxeo, lucha y esgrima para la defensa personal.

Todo este inmenso y desconocido mundo que está siendo estudiado sistemáticamente y puesto a prueba en sparring se ofrece a todo el que quiera saber algo más de lo que un día fuimos.

Finalmente, me gustaría deciros lo que para mí realmente resume lo que son las artes marciales históricas europeas. Dejando a un lado por un momento el rigor investigador, el sesudo estudio del contexto histórico, el empirismo de los miles de asaltos de experimentación, el dolor y agotamiento de las lesiones y el duro entrenamientoUn artista marcial histórico occidental es un adulto del frenético mundo moderno que se ha permitido el raro placer de sostener un viejo libro para volver a vivir las mil aventuras que imaginaba en su cabeza cuando era niño. Para mí el valor que tiene eso es incalculable.

Qué es un artista marcial histórico

Espero que os haya gustado esta pequeña aproximación al mundo de la recuperación moderna de los estilos antiguos. En un próximo artículo me gustaría profundizar en ellos comentando un clásico y polémico tema de las artes marciales: la recurrente Filosofía, con sus implicaciones para los estilos antiguos.

¡Nos leemos!​

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies