Los Top 10 de las Artes Marciales y Deportes de Combate

Los Top 10 de las Artes Marciales y los Deportes de Combate

Los Top 10 de las Artes Marciales y Deportes de Combate

Durante el mes de junio llevamos a cabo en nuestra página de Facebook un concurso donde los seguidores de Fight Time podían votar la figura más importante en la historia de las Artes Marciales y los Deportes de Combate

Partiendo de una selección de dieciséis nombres, cada día se proponía una pareja de personajes para decidir quién de los dos pasaba a la siguiente ronda. Así transcurrieron los enfrentamientos de octavos y cuartos de final, las semifinales y la gran final donde uno de estos dieciséis genios se alzó con la victoria. ¿Quién creéis que es?

A continuación os dejamos recopilados en orden los diez nombres más votados del concurso. Sin duda, todos ellos referentes para la historia de las Artes Marciales.

10. ROYCE GRACIE

El ranking empieza con el hombre que durante los años '90 sacudió la concepción establecida de la efectividad en las Artes Marciales. En una época donde lo más valorado era el combate de pie, Royce Gracie sorprendió al mundo dominando y sometiendo a sus oponentes en el suelo. Royce ganó los UFC 1, UFC 2 y UFC 4, siendo la figura más dominante del evento durante dos años

Pasado un tiempo, los participantes de UFC empezaron a adaptarse entrenando todas las distancias del combate. Para participar con éxito en estos torneos que se promocionaban sin reglas y que terminaron convirtiéndose en las MMA que conocemos hoy, uno debía ser un luchador completo, dominando las técnicas de pie y las técnicas de suelo

Royce Gracie puso el nombre de su familia y su arte marcial, el Brazilian Jiu Jitsu, en el panorama internacional. Por su contribución al nacimiento de las Artes Marciales Mixtas, son muchos los aficionados que lo consideran el luchador más influyente en la historia de la disciplina.

Top Artes Marciales - Royce Gracie

9. IP MAN

​El nombre de Ip Man está asociado al Wing Chun, uno de los estilos chinos más practicados en la actualidad. El maestro formó a una talentosa cantera de lo que después llegarían a ser grandes referentes dentro del arte a nivel internacional. Su alumno más mediático fue, Bruce Lee, quien entrenó con él durante varios años, obteniendo del Wing Chun las mayores influencias para desarrollar años después su propio estilo de combate.

​En los últimos años este maestro ha ganado popularidad entre la población en general gracias a las películas de acción donde Ip Man es interpretado por Donnie Yen.

Top Artes Marciales - Ip Man

8. CHOKI MOTOBU

Choki Motobu nació para luchar. Estudiante de los métodos de combate okinawenses, siempre tuvo la necesidad de probar la efectividad de su entrenamiento en reyertas callejeras. Como luchador, tenía fama de poseer una gran fuerza y agilidad, lo que le valió el sobrenombre de soru (mono). Su visión del Karate estaba condicionada por la habilidad combativa, hecho por el cual  a menudo se le sitúa como la cara opuesta de la filosofía de Gichin Funakoshi.

Una de las historias más conocidas de Motobu aconteció en Kyoto, cuando aceptó el reto de un boxeador ruso que ya había vencido a varios de los presentes. Al parecer, Motobu lo dejó fuera de combate con un golpe con la palma de la mano. Gracias a la revista King, muy popular en Japón, el suceso y el nombre del Karate se esparcieron por todo el país, contribuyendo a la popularización del arte, por aquel entonces una disciplina desconocida en Japón.

Top Artes Marciales - Choki Motobu

7. HELIO GRACIE 

El cabeza de familia más conocido de la familia Gracie, y el nombre que primero viene a la cabeza entre los desarrolladores del Brazilian Jiu Jitsu. Al igual que otras figuras de relevancia histórica, Helio pasó su vida probando sus habilidades desafiando a otros oponentes. Junto a su hermano Carlos extendieron el Gracie Challenge, combates sin límite de tiempo donde sólo se podía abandonar por rendición. Este formato sería el embrión de lo que más tarde la familia exportó a EEUU como el primer UFC.

El enfrentamiento entre Helio y el judoka Masahiko Kimura es uno de los duelos que más conocidos entre los practicantes de Brazilian Jiu Jitsu. Aunque aguantó mucho, Helio perdió el combate por gyaku-ude-garami, llave que se popularizaría precisamente con el nombre de Kimura

Top Artes Marciales - Helio Gracie

6. MOHAMED ALI

Mohamed Ali, que falleció el año pasado, no es solamente una de las figuras más importantes del Boxeo sino uno de los deportistas más importantes de todo el siglo XX

En la edad de oro de los pesos pesados derrotó a los mejores boxeadores de su tiempo. Fue proclamado por la revista The Ring luchador del año más veces que ningún otro boxeador. Ali destacaba por su carácter provocativo y pedante​ y, en un tiempo en que la comunicación aún la llevaban principalmente los managers, él tuvo esa capacidad de atraer una gran masa de aficionados.

Ali fue una figura de inspiración no solo para el deporte, también para el movimiento de los derechos afroamericanos y la las protestas contra la guerra de Vietnam.​

Top Artes Marciales - Mohamed Ali

5. BRUCE LEE

Bruce Lee fue una de las figuras más influyentes de las Artes Marciales, contribuyendo en gran medida a la globalización de la práctica. Son muchas las personas que empezaron a entrenar tras ver las películas de Lee, convertido gracias al cine en icono de la cultura pop

La mayor influencia le vino de Ip Man, con quien entrenó en China durante varios años. Bruce logró impresionar al público en sus exhibiciones con su puñetazo a una pulgada, las flexiones con los dedos y golpes dados a gran velocidad, acciones que atrajeron un gran entusiasmo por la práctica de las Artes Marciales.

El libro que escribió sobre los principios del estilo que fundó, El Tao del Jeet Kune Do, es una referencia también para los practicantes de otras Artes Marciales y Deportes de Combate.

Top Artes Marciales - Bruce Lee

4. MUSASHI MIYAMOTO

El samurai más conocido en todo el mundo, un guerrero letal dedicado en cuerpo y alma a la espada, pero también a la religión, la pintura y la escultura. Musashi encarna la figura del guerrero cultivado, legando la escuela de combate Niten Ichi-Ryu y obras que a día de hoy siguen siendo referencia como el Libro de los 5 anillos.

Musashi siguió el musha shugyo, un estilo de vida dedicado a la peregrinación guerrera, entrenando y perfeccionando sus habilidades mediante el duelo a muerte. A lo largo de su vida participó en varias guerras y se batió en más de 60 duelos sin ser nunca derrotado. Su nombre se vio engrandecido por derrotar a los tres cabezas de familia del clan Yoshioka, al guerrero de la kusarigama Baiken Shishido y al espadachín Kojiro Sasaki, a quien derrotó con un bokken (sable de madera).

Top Artes Marciales - Musashi Miyamoto

Ilustración de Musashi Miyamoto hecha por Takehiko Inoue.

3. GICHIN FUNAKOSHI

La iluminación no viene de vencer en el combate, sino de vencer sin combatir. Gichin Funakoshi pensaba que esa era la actitud del verdadero guerrero. El objetivo del Karate no era solamente volver el cuerpo fuerte, sino también el espíritu humilde

Funakoshi fue quien organizó la primera exhibición pública en Okinawa, que más tarde repetiría delante del emperador en la isla y ​también en el palacio imperial. Apadrinado por Jigoro Kano, tuvo la oportunidad de enseñar su arte en el Kodokan y posteriormente divulgarlo por todo Japón.

Funakoshi estaba convencido que extendiendo su arte hacía un bien a la sociedad. Pudo notar las transformaciones que hizo el Karate convirtiéndolo de frágil a tenaz, y desarrollando en él los valores propios que busca cualquier ser humano excelente.

Ranking Artes Marciales - Gichin Funakoshi

2. JIGORO KANO

El representante por excelencia de la transición del Koryu Budo al Gendai Budo. Jigoro Kano fundó el Judo a partir del Jujutsu que aprendió y con ello marcó las pautas de los otros sistemas que acabarían convertidos en Budo, prácticas marciales y herramientas del perfeccionamiento del carácter.

La profesión principal de Kano fue la de profesor, y parte de los cambios que introdujo en las Artes Marciales (uniforme, cinturones, metodología, etc.) se hicieron aplicando su experiencia pedagógica. Su papel fue clave para que el Judo y el Kendo se introdujeran en los programas de las escuelas públicas. También colaboró en lo que pudo para que el Karate, por entonces desconocido, se popularizara en Japón y fuera aceptado como Budo.

Kano fue el primer asiático miembro del COI y su influencia logró que el Judo fuera incorporado a las competiciones olímpicas. Así, su disciplina fue el primer arte marcial japonés en internacionalizarse.

La visión que Kano tenía del Judo era como síntesis de defensa personal, salud física y herramienta para el desarrollo ético. Al igual que el Karate con Funakoshi, la meta última del judoka era el cultivo personal y la contribución a la sociedad

1. MAS OYAMA

De origen coreano, Oyama comenzó sus pasos en las Artes Marciales a los nueve años, aprendiendo de un granjero. Una vez en Japón se sabe que estudió en el Dojo Shotokan y el Karate de la escuela Goju Ryu. 

De la historia de Oyama destacan sus retiros en solitario en la montaña. En el primero estuvo catorce meses, dedicado exclusivamente al entrenamiento, la meditación y la lectura del Libro de los 5 anillos de Musashi Miyamoto, una obra que marcó su concepción de las Artes Marciales por el resto de su vida. Más adelante hizo otro retiro de dieciocho meses.

Estos periodos de soledad bajo condiciones extremas hicieron que Oyama desarrollara un estilo de Karate duro, basado en la potencia y la fuerza de voluntad. El estilo que fundó, el Kyokushin, se caracteriza por el combate a pleno contacto y la introducción de rompimientos como medida de habilidad del karateka. 

La mayor prueba de voluntad en combate propia del Kyokushin es el desafío 100-man kumite, una proeza al alcance de muy pocos: enfrentarse a 100 rivales seguidos en asaltos de dos minutos. El mismo Oyama lo hizo tres días seguidos, y a día de hoy solo unos pocos más han conseguido superar esta hazaña.

En la cultura pop, la vida de Oyama se ha relatado en obras de ficción como el manga Karate Baka Ichidai o la película Fighter in the Wind.

Top Artes Marciales - Mas Oyama

CONCLUSIÓN Y MENCIONES ESPECIALES

Estas son, según los seguidores de Fight Time, las figuras más importantes en la historia de las Artes Marciales y Deportes de Combate. Cabe mencionar también a los seis nombres importantes de la selección inicial que no lograron quedaron entre los diez primeros: Adriano Emperado, Morihei Ueshiba, Chojun Miyagi, Fiore dei Liberi, Choi Hong Hi y Samart Payakaroon.

Para terminar, nos gustaría comentar que el orden numérico no tiene nada que ver con que uno fuera mejor que otro, o que en términos medibles hiciera más por contribuir al crecimiento de las Artes Marciales y los Deportes de Combate. El concurso pertenece al medio informal de las redes sociales y no debe ser interpretado más allá del juego que supuso la interacción de muchos practicantes dando sus puntos de vista sobre personas dignas de admirar.

¡Saludos y muchas gracias por participar!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies